Unos versos leídos la otra tarde en “Al fin solos”, hicieron que recordase a las escritoras rusas que tanto me gustaron cuando las leí hace ya tiempo. Me puse a buscar información sobre ellas en Internet. Anna Ajmátova, Olga Ivinskaia, Tatiana Tolstaya...
Encontré algunas cosas -pocas, demasiado pocas- que leí ávidamente. Algo de Tolstaya, Algo de Anna Ajmátova Los textos de aquellas mujeres me dejan una misma sensación: La de una desgarradora discreción, como si hablasen de sus sentimientos con las mínimas palabras. Y esa economía de lenguaje redobla la fuerza de lo dicho. Pero, a pesar de esa economía, los textos de las rusas están llenos de imágenes y de símbolos. Nunca antes, hasta que leí a Anna Ajamátova, había dado tanto valor a lo que se silencia entre dos frases. Fue al leer este poema: "Crispaba mis manos bajo el velo oscuro... "¿Por qué estás tan pálida hoy?" - Porque muy amarga fue la tristeza que bebió sin medida de mis manos. ¿Cómo olvidarlo? Salió tambaleante, el dolor torcía su boca. Corriendo, sin tocar las barandas, bajé tras él hasta la verja. Sin aliento grité: "Fue una broma lo que dije. Si te vas, moriré" Me sonrió con aplomo espantoso y dijo: "Regresa, que hay viento". Es curioso cómo siguiendo la pista de unas cosas se llega a tener conocimiento de otras que no esperábamos encontrar. Tras la pista de Anna Ajmátova, me encontré con Modigliani, y por medio de éste llegué a saber de su amante compañera: Jeanne Hébuterne, de la que nunca antes había oído hablar.
También supe de la desgraciada historia de ambos Me empapé de esa pintura de colores brillantes, salida de una mano debilitada por la enfermedad que apuraba hasta los últimos minutos de sus fuerzas.
Miré también las pinturas de la que fue su compañera. Eran pocas, pero cada una de ellas tenía algo que la hacía particular y especial.
Autorretrato (Jeanne Hébuterne)
Autorretrato (Jeanne Hébuterne)
La suicida (Jeanne Hébuterne) Por lo demás, he pasado unos días malos. La mandioca de mi cabeza, que se ha alterado otra vez... ¡Cosas de la primavera! Mañana, día 15 de marzo, mi hermano habría cumplido 39 años...
Cosas, casas, casos, cosos, caoss,cosas cosas cosas,,,,,,,,,,
Un fuerte abrazo rebesible amiga.